La bandera de Argentina, fue creada y diseñada por uno de los próceres más importantes de la historia de este país de américa del sur, don Manuel Belgrano, quién fue uno de los artífices, para que Argentina se independizará de las colonias españolas, que dominaban sus tierras en esa época.
Este sitio está dedicado a mostrar información sobre este importante símbolo patrio de esta nación de Sur América.
Importancia de la bandera de Argentina
Como todos los países del mundo, Argentina también tiene una bandera nacional que le identifica como una nación soberana e independiente, este emblema también permite a los habitantes de esta nación sentirse identificados con el fervor patriótica en cualquier parte donde se encuentren.
Es importante conocer la información sobre la bandera de Argentina porque mediante esto podemos darnos cuenta los distintos cambios que tuvieron que pasar a lo largo de la historia, así como también sigue siendo un emblema nacional que representa a los argentinos.
Breve historia de la bandera argentina
La bandera de Argentina fue creada por el prócer Manuel Belgrano, quién la diseñó basándose en la escarapela que había sido aprobada con antelación por el Triunvirato del 18 de febrero de 1812, el cual, él mismo habría sido quien propusiera su confección al gobierno regente de la época.
Fue de esa manera como logró dar vida a la bandera nacional Argentina que actualmente posee los mismos colores que su escarapela nacional, adoptada por las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En ese tiempo, la bandera de Argentina, no era como la conocemos actualmente, en base a su diseño, ya que en ese tiempo, la bandera nacional, presentaba dos franjas blancas, separadas por una franja de color celeste que se encontraba en el centro de la misma.
La bandera creada por Belgrano, se izó por primera vez en su historia, durante el 27 de febrero del año 1812, en la ciudad de Rosario, y a orillas del famoso Río Paraná, en donde actualmente se encuentra el famoso monumento a la bandera, y en dónde Manuel Belgrano, hizo hacer a sus soldados, un juramento patriótico a la bandera nacional, diciéndoles:
¡Soldados y Hermanos de la patria!, en este punto, hemos logrado la gloria de poder vestir orgullosos y con la frente en alto, la escarapela de nuestra nación que ha sido designada por nuestro actual gobierno. Gobernantes, la batería de la Independencia. Nuestras armas incrementarán las suyas, juntos juremos derrotar a nuestros enemigos, tanto internos como externos, y que la gran América del Sur sea el templo eterno de la Independencia y de la Libertad. Da fe de que así lo juráis y repetid conmigo que ¡VIVA LA PATRIA!
Luego de este acontecimiento, el prócer emitió una carta al gobierno para comunicarles sobre el suceso, a lo que el gobierno respondió su epístola el 3 de Marzo, pidiéndole que ocultará la bandera, aunque para ese entonces Belgrano, ya se encontraba en Rosario y jamás se enteró de la carta.
Aquel mismo 27 del mes de febrero se enarboló la bandera celeste y blanca por primera vez en la historia, y Belgrano recibió la orden del Triunvirato de hacerse responsable del Ejército del Norte, fue por eso, que cuando la respuesta del gobierno llegó, ya era muy tarde.
En la carta emitida por los gobernantes, no sólo se le ordenaba a Belgrano esconder la bandera, sino que también le pedían que la enarbolase en el lugar, ya que el gobierno tenía preocupaciones externas relacionadas con políticas externas.
Como Manuel Belgrano desconocía del rechazo del gobierno hacía la bandera de Argentina más actual, volvieron a enarbolarla ese mismo 25 de mayo.
En ese mismo tiempo, el Ejército del Norte se dirigía a la ciudad de Humahuaca y fue en la ciudad de San salvador de Jujuy en donde colocaron las banderas en los balcones del ayuntamiento, reemplazando así la bandera real que era utilizada comúnmente en distintas festividades públicas de esa época.
En aquella ciudad, fue bendecida por primera vez la bandera Nacional Argentina diseñada por el prócer Manuel Belgrano.
En 1812, más precisamente, el 27 de Junio, el Triunvirato, le ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera celeste y blanca y el 18 de julio, el prócer argentino informó a sus soldados que guardaría aquella insignia para el gran día de su victoria.
El 23 de Agosto de 1812, la bandera nacional, fue izada en la ciudad de Buenos Aires por primera vez en su historia, más específicamente en la Iglesia de San Nicolás de Bari, lugar en donde actualmente se aloja el gran obelisco porteño.
No fue hasta el 20 de junio del año 1816 que el congreso de Tucumán reconociera de forma oficial, la bandera celeste y blanca de Belgrano, gracias a ese decreto desarrollado y presentado por José M. Serrano (un diputado de la época) y aprobado posteriormente por el congreso:
Elevadas todas las Provincias Unidas de Sur América, al gran rango de una nueva nación después de la jura solemne de su independencia, su peculiar distintivo será la flameante bandera de la patria, celeste y blanca, la cual se ha utilizado hasta el presente y también se usará en los sucesos posteriores en los ejércitos, fortalezas y buques, en clases de interín, de bandera menor y decretada al término de las actuales y presentes discusiones la nueva forma de gobierno más conveniente al territorio nacional, se fijen conforme a ella los jeroglíficos actuales de la bandera nacional mayor.
Sea comunicado a quién corresponda para su difusión y publicación.
Francisco N. de Laprida, Presidente y Juan José de Paso, Secretario Diputado.
Por último cabe recordar que el 25 de febrero del año 1818, el congreso de la ciudad de Tucumán, ya dispuesto en la ciudad de Buenos Aires, aprobó como emblema de la patria a la bandera celeste y blanca y como bandera de guerra a la blanca y celeste con un sol incaico como emblema en su centro.
Manuel Belgrano nació el 3 de Junio de 1770 en la ciudad de Santa María de los Buenos Aires y falleció a sus 50 años, el 20 de junio de 1820, en la misma provincia que lo vio nacer.
El día de la bandera Argentina
El día 8 de Junio, del año 1938, el Congreso de la República Argentina, modificó sus leyes, y en la ley nacional número 12,361, se estableció que sea el 20 de junio (representado por el aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano en 1820, prócer y fundador argentino de su bandera nacional), como día de la bandera Nacional.
Esta es una fecha que en la actualidad es reconocida como todos los residentes argentinos, como un feriado nacional.
Partes de la bandera y su significado
Como se ha mencionado anteriormente es importante conocer la historia de la bandera, pero también es importante conocer el significado que encierra cada uno de sus elementos, por eso dedicamos esta sección para explicarlos.
Franjas y colores
La bandera de argentina está representada por tres franjas de iguales proporciones. La franja superior es de color celeste, la franja central es de color blanco con el sol de mayo al centro en color oro y la franja superior es de color celeste.
Sobre el significado de los colores han existido muchas explicaciones a lo largo del tiempo, algunas de ellas explican que el color celeste pudo haber sido usado para representar el cielo azul argentino por encima del campo de batalla, o tal vez por las escarapelas militares azules de sus soldados. Generalmente se ha solido asociar los colores de la bandera con los colores del firmamento, donde el sol, el blanco y el azul celeste actúan como representación del cielo.
Las otras versiones explican que los colores de la bandera argentina coinciden con los colores de los vestidos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tradicionalmente albicelestes, como símbolo precisamente del cielo.
De igual manera, el azul celeste y el blanco eran los colores que identificaban la Real y Distinguida Orden Española Carlos III, la más apreciada por los borbones, que además tiene una imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.
Sol de la bandera
Sin duda alguna es un elemento muy característico. Su uso en la bandera se remonta al año 1818, cuando el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Juan Martín de Pueyrredón definió a la bandera mayor, incluyéndole el Sol de Mayo o Sol Incaico.
Este sol representa a la Revolución de Mayo -gestada en la nubosa y lluviosa jornada llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, en que asomó el sol en el cenit dando comienzo al proceso de independencia del Virreinato del Río de La Plata del Reino de España- y al dios del sol inca, Inti que es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o «girando» en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente.
Este símbolo es usado según diseño de la primera moneda argentina -la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales- que fue aprobada por la Ley de la Asamblea General Constituyente de 13 de abril de 1813.
Este diseño del sol se debió al orfebre peruano Juan de Dios Rivera (apodado «El Inca», ya que era descendiente de una ñusta), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido. Este sol aparece en el centro de la bandera que tenía el color basado en un azul más oscuro.
Proporciones
En su aspecto, la bandera puede adoptar cualquier tamaño que se desee, siempre y cuando se respete la proporción entre ancho y largo de 9 a 14.
Himno a la bandera argentina
La canción Mi Bandera, muchas veces llamada Himno a la Bandera, es un himno usado para honrar al pabellón del país compuesto por Juan Imbroisi, cuya letra fue creada por Juan Chassaing.
Mi Bandera
Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.
Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.
Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal,
y llena de orgullo y bizarría
a San Lorenzo se dirigió inmortal.
Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!
Juramento a la bandera
Para militares
El juramento militar a la bandera es un voto militar alusivo a la soberanía nacional cuya texto es como sigue:
Quien toma el juramento: «Juráis a la Patria, seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida»
Responde el soldado: «¡Sí, juro!»
Para escolares
Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina para los escolares
Juramento: Niños/Alumnos, la Bandera blanca y celeste—Dios sea loado—no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra. Niños/Alumnos, esa Bandera gloriosa representa a la Patria de los Argentinos. Prometáis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje, quererla con amor inmenso y formarle, desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones; preparándoos desde la escuela para practicar a su tiempo, con toda pureza y honestidad, las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía, estudiar con empeño la historia de nuestro país y la de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas luminosas y a fin también de honrar la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria.
En una palabra: ¿prometéis lo que esté en las medidas de vuestras fuerzas que la Bandera Argentina flamee por siempre sobra nuestras murallas y fortalezas, en lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa?
Responde: «¡Sí, prometo!
Imágenes de la bandera argentina
Te compartimos algunas imágenes de la bandera para que puedas usarlas:
Más información
En este sitio te presentamos algunos datos e información de interés relacionados al tema, para que pueda serle de mucha utilidad a quienes la necesiten, por ello puedes consultar los siguientes artículos: