Historia de las Islas Malvinas

En líneas generales se puede decir que las Islas Malvinas están constituidas por dos extensas islas la Gran Malvina y la Soledad; aparte de 200 islotes que son más pequeños. En este territorio predominan las colinas, no existen arboles porque el clima húmedo frio y tempestuoso no lo permite.

Por las evidencias anteriores cabe destacar que estas islas le pertenecen a la dependencia británica, las cuales han sido reclamadas siempre por Argentina.

Fue también relevante el caso de John Davis quién fue  un explorador ingles el cual en sus navegaciones  tuvo el privilegio de descubrir las islas en el año 1592.

Historia de las Islas Malvinas

En resumidas cuentas en el año 1770  España adquirió la zona francesa y fue en el 1774 cuando desterró a los ingleses valiéndose del tratado de Tordesillas.

En consecuencia Argentina concluyó con el mando español en el año 1816 y para el 1820 solicitó el dominio de las islas.

Un antiguo asunto argentino

Sucede pues que en el año 1833 Gran Bretaña regresa por el control de la islas declarándolas colonia en el 1960, para el mismo año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instigó a todos los países coloniales a finalizar con dicho colonialismo.

De este modo Gran Bretaña se compromete a descolonizar, sin embargo la discrepancia  ocasionó un conflicto armado, esto ocurrió el 2 de abril de 1982 cuando las fuerzas argentinas descendieron ocupando estas islas por 74 días.

No obstante el 14 de junio del mismo año, los ingleses obtuvieron la segunda  apropiación luego de ganar la guerra de las Malvinas. Por consiguiente desde la constitución de 1985 las islas son dirigidas por un gobernador de Gran Bretaña, incluso se le concedió la ciudadanía británica a todos los habitantes de las islas.

¿Cómo solucionar esta polémica?

Evidentemente para recuperar la soberanía de estas islas dependería del estado ya que no es cuestión del gobierno actual. Dicho de otro modo los partidos argentinos se han enlazado para luchar  y el tema de las Malvinas necesita de continuidad.

Se considera que antes de resolver la polémica de las Malvinas se deben solucionar otros temas de importancia, como el caso del levantamiento de la interdicción de ingresos a la isla de los habitantes argentinos determinado en el año 1999.

Como también la recuperación de las comunicaciones y el libre tránsito, recordando que tales  prohibiciones están vigentes desde la guerra.


Deja un comentario

contadores