Los mapas orográficos son aquellos que posibilitan la descripción de las montañas de una zona, región o nación en específico, la República de Argentina es un país que se encuentra en el sur del continente americano.
Esta nación limita con la República de Bolivia y con la República del Paraguay al norte, con la República de Chile al oeste, con el Océano Atlántico al sur y con la República Oriental del Uruguay y con la República Federativa del Brasil al este.
Orografía de la República de Argentina
La República de Argentina se encuentra dentro de la cordillera de los Andes, esto causa que en la nación se presente una gran cantidad de montañas de las cuales muchas son volcanes inactivos, la zona de Argentina en donde se presenta la mayor cantidad de montañas es en la región noroeste de la nación.
¿En cuáles provincias de Argentina se encuentran montañas?
La República de Argentina se conforma a partir de veintitrés provincias, de ellas en las que más montañas se encuentran son las siguientes (Este listado va desde las provincias con menos concentración de montañas a las que tienen la mayor concentración):
Santa cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, esta última provincia es la que tiene la mayor concentración de montañas dentro del territorio argentino.
¿Cuáles son las montañas más elevadas de Argentina?
La siguiente es una lista de las tres montañas más altas dentro del territorio de la República de Argentina:
Aconcagua
Tiene una elevación de seis mil novecientos sesenta y dos metros de altura, esta se encuentra en la provincia de Mendoza.
Nevado Ojos del Salado
Su máxima elevación es de seis mil ochocientos noventa y tres metros de altura, se ubica en la provincia de Catamarca.
Monte/volcán Pissis
El punto más elevado que tiene está a seis mil setecientos noventa y cinco metros de altura, está entre las provincias de Catamarca y La Rioja.
Muchas de las montañas que tiene la República de Argentina también forman parte del territorio chileno, una gran cantidad de sus montañas la hacen un enorme atractivo turístico a las personas que tienen fascinación por la escalada.