Al igual que otras islas del Atlántico Sur, se puede conjeturar que las Malvinas poseen un clima frío y húmedo de estilo oceánico, aparte de ser tempestuoso.
Generalmente casi nunca se encuentran días de serenidad en Malvinas, ya que los vientos son más frecuentes por el oestes, noroestes y sudoeste.
El desarrollo de las lluvias de las Malvinas
Algo que caracteriza el clima de las islas Malvinas es la constante humedad, es visto que las precipitaciones se dan con mucha frecuencia, las lluvias se prolongan en un promedio de 250 días anualmente, sin embargo la caída del agua es muy leve.
Normalmente el promedio de precipitación en Puerto Argentino es de 667 mm cada año, las lloviznas son abundantes, también se pueden mencionar las nevadas, los fríos de lluvia hasta los granizos que son típicos en este clima.
Las nevadas suelen durar hasta cinco días, dejando sobre la superficie de las Malvinas un manto de nieve que de cuando en vez supera los 40 cm de grosor.
El proceso de las temperaturas de las Islas
Evidentemente en las Islas Malvinas no existe una estación cálida que se considere como verano; se puede resaltar que en enero la temperatura tiene un promedio máximo de 10° y en el mes de junio es de 20°.
En cuanto al frio no es tan descomunal comparado a las otras áreas que se encuentran ubicadas en esas latitudes, pero si es constante. Cuando se determina la temperatura mínima se puede decir que es de – 7,3 ° C y la máxima de 23, 7° C.
El cambio climático de las Islas
En definidas cuentas los climas de las islas se han tornado más calientes y secos en los últimos 50 años, sin embargo se pronostica que dichas islas volverán a hacer frías; y tendrán tanto lluvia como nubosidad.
Todos estos cambios son ocasionados por la fundición del hielo de la Antártida aunque se predice que trascenderá en un aire más fresco desde el sur y así compensar el aire acalorado del norte.
Según datos de meteorológicos las precipitaciones aumentaron entre 1910 hasta 1940 disminuyendo hasta el año 1995 que retomaron su aumento de nuevo. De igual manera se dice que las tormentas acrecentarán la intensidad.