¿Cuál es el ave nacional de Argentina?

El ave nacional de Argentina es el hornero. Este es, probablemente el ave más emblemática del país, y no por características como el plumaje, o bien, por su canto; sino por el particular nido que construye. Además, el hornero puede encontrarse en casi la totalidad del territorio argentino, tanto en paisajes rurales como urbanos.

¿Cuál es el ave nacional de Argentina?

Sin embargo, aunque es el ave nacional de Argentina, se puede encontrar al hornero en otros países de Sudamérica, como Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay; donde se le suele denominar con otros nombres.

El hornero es, desde el año de 1928, el ave nacional de Argentina, y también se le suele denominar como “Ave de la Patria”. Algunas de sus características son que, el hornero, es un ave sociable, no sólo con su misma especie sino que tolera el contacto con los seres humanos (de ahí que en ocasiones podamos observarlo habitar en espacios urbanos).

Además, se le suele asociar con el trabajo, ya que es un ave especialmente laboriosa, que construye enteramente su nido con su pico, dándole una forma particular.

Otras características del ave nacional de Argentina

El hornero, ave nacional de Argentina, llega a tener una altura aproximada de 20 centímetros, además de que posee un color arena o café claro en su plumaje.

A lo largo de la historia ha sido representado en diversas obras de arte, como en poemas, fotografías y pinturas; y con base en él se han elaborado diversas leyendas y mitos; también se identifica el encontrarse con un hornero con un buen augurio o buena suerte.

En ciertas regiones del país, al ave nacional de Argentina también se le conoce como “casero”. Es un ave insectívora, prefiriendo consumir gusanos, larvas, hormigas y termitas; además, cuenta con hábitos sedentarios (no migra).

Una vez que el hornero ha construido su nido, vuela por los alrededores en busca de alimento para él, su pareja o pichones; así como de materiales para mejorar la edificación de hogar.


Deja un comentario

contadores