En Argentina se conocen como provincias a los estados federados que constituyen la república o nación. En total, las provincias o estados federados de Argentina son 23, y cuentan con cierto grado de soberanía, autonomía y autogobierno según la Constitución Nacional.
Oficialmente, Argentina es una federación de estados (o de provincias); otros nombres oficiales que ha tenido este país a lo largo de su historia han sido: “Confederación Argentina” y “Provincias Unidas del Río de la Plata”. Actualmente, el nombre oficial es República de Argentina.
Cada una de las provincias de Argentina cuenta con diversos rasgos culturales, geográficos, sociales, económicos, etc. Se distinguen, además, por contar con un himno propio y una bandera que las identifica.
Provincias de Argentina
Como mencionamos anteriormente, cada una de las provincias que constituyen la República de Argentina gozan de un grado de soberanía en el que pueden autogobernarse; siempre y cuando no se desvinculen completamente del gobierno federal que tiene sus cede en la ciudad capital: Buenos Aires. Además, las provincias en Argentina tienen la facultad de redactar sus constituciones y el poder se divide en ellas en tres ramas: ejecutivo, judicial y legislativo.
A continuación te presentamos, por orden alfabético, las provincias o estados federados de Argentina:
- Buenos Aires
- Catamarca
- Chaco
- Chubut
- Córdoba
- Corrientes
- Entre Ríos
- Formosa
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- Mendoza
- Misiones
- Neuquén
- Río Negro
- Salta
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- Tierra del Fuego, Antártida y la Isla del Atlántico Sur
- Tucumán
Datos importantes
Tanto el territorio como la población más grandes los tiene la provincia de Buenos Aires.
El territorio y la población más pequeñas se encuentran en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Así mismo, la provincia con mayor densidad de población es Tucumán, con 64.2 habitantes por kilómetro cuadrado.