Es evidente que las Islas Malvinas fueron descubiertas en primer lugar en el año 1520 por exploración de Fernando Magallanes quién buscaba una entrada al Océano Pacifico. Se presume que estos viajes de expedición están enlazados a la primera etapa del descubrimiento de estas Islas.
En ese periodo el objetivo de estos navegantes era encontrar una ruta para transitar los barcos desde el Atlántico hasta el Pacifico y así continuar hacia las Indias Orientales. Existe la hipótesis de que marinos los cuales estaban al servicio de España pudieron haber encontrado en sus viajes al archipiélago malvinense entre los años 1519 -1540.
Cuando lo vemos cronológicamente, posterior al incierto argumento de Vespucio, es importante mencionar la exploración de Magallanes la cual integrada por cinco barcos partió de Sevilla en agosto de 1519, haciendo un recorrido al litoral que hoy le pertenece a la República de Argentina desde el 1520.
Parece incuestionable que Las Malvinas fueros descubiertas en la primera mitad del siglo XVI por flotas españolas, sin embargo el resultado es complicado al establecer quién pudo ser el descubridor.
Por tal motivo es al final de este siglo es cuando se sitúan los dos viajes a los cuales los ingleses adjudican dicho descubrimiento.
La colonización de Las Malvinas
En consecuencia se puede destacar que los primeros pobladores no fueron ni españoles ni ingleses. Se determina que un joven francés llamado Louis Antoine de Bougainville pudo promover el establecimiento de una colonia en las islas, le llevo una propuesta al duque Esteban F. De Choiseul quién era ministro de las relaciones exteriores.
En dicha propuesta planteaba que quería correr el riego de establecer una colonia en Las Malvinas, el gobierno francés estuvo de acuerdo y este procedió de inmediato a los preparativos de la empresa.
Luego embarco en dos buques varías familias canadienses y arrancó hacia las Islas en el año 1763 paró mediante un breve tiempo en Montevideo para adquirir ganado, tiempo después llegó a la Isla Soledad, bahía que hoy lleva el nombre de Berkeley. Fue entonces en este lugar que le pareció excelente para fundar el Puerto San Luis.
Esta colonia estaba comprendida por 29 habitantes donde se incluían cinco mujeres y tres niños, aquí empezó la construcción de casas fabricadas de piedras y tepes de turba; también se construyó un fuerte para encaminarse en el desarrollo de Las Islas.
La llegada de los ingleses a Las Islas
No obstante para esa época entra el gobierno británico a apoderarse de Las Islas, en el año 1765 llegan los ingleses dirigidos por John Byron, tomando de esta manera posesión en nombre de la Corona británica, posterior a eso alzaron la bandera.
A los días iniciaron la exploración y es allí donde se encuentran a los franceses a los cuales intimidan, más estos se rehusaron a salir.