Estas Islas conforman un archipiélago que se encuentra en el mar Argentino al sur del Océano Atlántico; de manera que existe una mínima distancia de la Patagonia con un aproximado de 341 km.
Es importante resaltar que este territorio está en discusión entre Argentina y Reino Unido, este último se apoderó de estas islas en el año 1833; imponiendo las fuerzas y declarándola como territorio británico.
En efecto las Islas Malvinas están en una proyección de la plataforma continental patagónica; en la antigüedad esta formó parte de Gondwana; no obstante hace aproximadamente 400 millones de años se apartó de lo que actualmente es África y se procedió hacia el Oeste en relación a África.
La formación de las Islas Malvinas
Para tal efecto todo se originó mucho más de 400 millones de años cuando aparecieron los disques intrusivos en la corteza del súper continente Gondwana, en consecuencia se fueron creando una innumerable cantidad de segmentaciones menores entre las que encontramos a las Islas Malvinas.
No obstante al principio de todo el fragmento que le corresponde a las islas fue dividida de la parte sureste de África, por lo que viene siendo la cubierta de la Antártida la cual sufrió un giro de 180°.
Se puede decir que la parte interna del Gondwana se encontraba pintada con rocas cristalinas de aproximadamente 1000 millones de años. En la actualidad están presentes en el Complejo de Cabo Belgrano cuyos márgenes se encuentran cubiertos con fango y arena.
Estructura geológica de las Islas
En cuanto a la estructura geológica se determina que las rocas más arcaicas de las Malvinas son el Gneis y el granito; que se encuentran presentes en el Complejo del Cabo Belgrano. Las cuales tienen 1100 millones de años.
Estas rocas se pueden apreciar en los acantilados y al límite sur de la Isla Gran Malvina. Todo el Complejo pertenece a los peñascos cristalinos que formaban parte del interior del súper continente Gondwana.